miércoles, 3 de noviembre de 2010

LAS NTIC Y SU RELACIÓN CON LA EDUCACIÓN

LAS NTIC Y LA EDUCACION: En la actualidad, el avance y progreso alcanzado en relación a los NTIC, aporta sin duda alguna las bases para plantearnos nuevas perspectivas sobre los problemas de enseñanza y aprendizaje.
En este sentido, las NTIC han desencadenado una educación pedagógica que proyecta cambios sustanciales en relación a los docentes,  alumnos y a la organización educativa. Es importante tener en cuenta que estos cambios afectan todas las actividades humanas, fundamentalmente los aplicado a la vida social y educativa.
Es por ello que muchas veces nos preguntamos qué relación tienen las NTIC y la educación y es necesario entender que las primeras contribuyen al a aprendizaje, facilitando  el intercambio, estructuración y actualizaciones contenidos, estandarizar actividades de apoyo, haciendo que el aprendizaje se toné mas interesante, logrando optimizar el tiempo de la enseñanza y promover la interactividad, posibilitando que el docente se convierta en facilitador del proceso de aprendizaje.
Por otro lado con el desarrollo y la aplicación de las NTIC se comienzan a desarrollar sistemas basados en plataformas digitales que se asientan en varias redes de comunicación. Lo que se quiere lograr, es que las aulas se conviertan en espacios virtuales donde las respuestas educativas y tecnológicas sea hacia una comunidad heterogénea.
Desde este punto de vista, el objetivo del tic es mejorar los resultados del sistema escolar asegurando a toda la poblaciones colar, inclusive a los grupos excluidos, el acceso a  la enseñanza por medio de la tecnología. En este sentido  es importante tener una cuenta que el progreso alcanzado en las últimas décadas, aportan la base para dar inicio y continuidad a la incorporación de las tic dentro del aula, para lo cual es necesario adoptar un conjunto de criterios y principios adecuados para validar y desarrollar desde un punto de vista educativo la influencia de las nuevas tecnologías, en este sentido la integración de la educación se podría pensar desde los constructos, donde la asimilación y acomodación de la información son una parte fundamental dentro del sistema escolar.
Por consiguiente, para entender el fenómeno de la tecnología dentro de la educación debemos tener en claro que las NTIC han sido concebidas como un medio para lograr los fines educativos que nos proponemos  atreves de un modo sistemáticos de concebir, aplicar y evaluar el conjunto de procesos de enseñanza y aprendizaje teniendo en cuanta los recursos que necesitamos para lograrlo, ya sea técnico, materiales o humanos, necesitan  interactuar de manera positiva, para provocar una relación adecuada entre la NTIC y la educación. Se crea tecnología para la escuela y se planea o diseñan experiencias de enseñanza en donde los docentes asumen el papel de facilitadores de la experiencia. Esto genera una suerte de intermediación en la que el papel fundamental en relación con la enseñanza lo satisfacen los materiales creados para tal fin y los docentes lo ponen a disposición de los alumnos.

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