martes, 2 de noviembre de 2010

la tecnologia y la enseñanza

La tecnología y la enseñanza
A través de las décadas, se le atribuyo a la tecnología diferentes funciones, como ser la de la motivación por aprender y otra se vinculo con la resolución de problemas de comprensión. Ambas concepciones atribuyeron a la misma un papel positivo, coincidentes con un aura de modernidad. En una posición opuesta reconocen efectos nocivos de la utilización de algunas tecnologías y a que su uso puede anular algunas capacidades que le interesa sostener a la escuela..
En los diferentes niveles del sistema educativo los docentes, realizan preguntas como ser: ¿como hacer para que los alumnos comprendan, recuerden, sepan ampliar y transfieran lo enseñado a diferentes situaciones; en general se preguntan a cerca de una enseñanza que genere una comprensión genuina. Recibieron diferentes respuestas por parte de los estudios de las teorías a cerca de la enseñanza, en las que la tecnología educativa se le asigno un diferente papel.
También a lo largo del tiempo le atribuyeron a la tecnología diferentes funciones, como ser trabajar con medios para favorecer la atención y mantener el interés. Fue cambiando el medio al que se atribuía la función o el papel del interés.
Las láminas, los audios, los videos y los programas de computación, según las posibilidades de la escuela, con los intereses de los maestros o las ofertas de capacitación a las que acceden privilegian un enfoque actualizado para el tratamiento de contenidos incluyendo estos medios para garantizar la atención y el interés de los alumnos.

la tecnología y la escuela

Tecnología y la escuela: el desarrollo actual de la tecnología redefine las tareas intelectuales de la escuela, ella impacto en los espacios de juego de niños y de jóvenes y genero, un nuevo estilo de pensamiento signado por la respuesta rápida, el ensayo, el error como estrategia cognitiva, el accionar individual y la carrera de obstáculos como estrategia de resolución de problemas.
Surgen diversas situaciones como ser:
·         La escuela, desconoció el impacto de la tecnología en la cultura en lo que refiere a las nuevas maneras de operar y el desconocimiento, respecto de su carácter de herramienta.
·         Se desvalorizan los conocimientos adquiridos en las practicas cotidianas y se subestima a docentes y sus alumnos en relación con el actuar tecnológico.
·         Las computadoras son utilizadas como escenarios que se trasladan de una escuela a otra para dar cuenta de nuevos y modernos equipamientos o increnebto y renovación de la infraestructura.
·         Otras computadoras llegan desarmadas y se desconoce como armarlas, se guardan bajo llave para que no se roben o no se utilizan para que no se rompan.
Las modernas tecnologías pueden resolver muchas de nuestras preocupaciones respecto del conocimiento en tanto representan poderosas herramientas de resolución de las comprensiones y pueden tener mejores puentes entre el conopcimiento disponiblke y las actuaciones necesarias para su utilización.  

LA TECNOLOGÍA Y LA CULTURA

 Advertimos la existencia de de una escuela y una sociedad que no visualizan ni aprovechan las diferencias colectivas y generacionales. Por el contrario, las propuestas educativas implementadas tendieron a la generación de políticas compensatorias basadas en al teoría de déficit, creando profesáis e instalando a los niños, jóvenes y adultos en situaciones cada vez de mayor discriminación. La riqueza cognitiva de las culturas no académicas es ignorada. Quizá se pueda entender, por ello a la atracción que ejercen los programas de entretenimiento. Ya que hoy frente a los nuevos desarrollos tecnológicos, es interesante hacer hincapié en los efectos negativos de las experiencias de la realidad virtual. En pro de la igualdad se reproduce y mantiene el conjunto de las desigualdades sociales. Se trata de que nadie ocupe una posición inferior por no poseer determinados elementos culturales. Interesa analizar cuales son esos nuevos desarrollos culturales que impactan las formas de vida de nuestras sociedades. Las tecnologías se constituyen en instrumentos para manejar informacionales como: los sistemas lingüísticos que organizan las categorías de la realidad y estructuran el modo de aproximarse a situaciones, las actividades permiten recoger información y trasladarla mediante la escritura.
Para favorecer la transferencia, la creencia que permaneció inalterable durante largas décadas residió en que debían ser enseñadas habilidades descontextualizadas respecto de su uso cotidiano y en que estas podrían ser transferidas a una gran variedad de situaciones. Podríamos justificar así la enseñanza de la teoría de las redes como paso previo a la utilización de internet y como mecanismo poderoso de adquisición de habilidades cognitivas para operar en esta red de redes. El uso reflexivo de los datos de la red como cuestión del conocimiento tendría sentido de ser incorporado como tema y problema en la escuela, siempre y cuando fuera posible y frecuente el acceso a la red.


La tecnología y el mundo contemporáneo: ¿Cómo preparnos? ¿Quienes pueden?
Las desigualdades en esta sociedad revelan la presencia de nuevas cuestiones que hoy interesa analizar con el objetivo de entender el sentido de la crisis desde perspectiva de la era de la información.
de la globalización con la homogeneidad.
Esta nueva sociedad importada por el desarrollo de la tecnología informal., se esta construyendo en su signo dominante ya que en ella aparecen por un lado, el acceso a librerías virtuales o a la compra de libros por medios virtuales, y por el otro, juegos de la realidad virtual que generan tal compromiso e incluso pueden inducir al jugador a asesinar con el objetivo de salvarse.
Desde esta perspectiva, conocer significa, acceso más que posesión, y por lo tanto aprender a acceder a la tecnología se construye en el desafío del mundo contemporáneo.
                                                                                                                          Edith Liwin
¿ Como usar la informática dentro de la escuela?
En la actualidad vivimos una revolución que implica la necesidad de unos conocimientos de tecnología que cambian los paradigmas conocidos durante tiempo. Es por ello que la alfabetización informática se hace tan necesaria como la alfabetización clásica. Es necesario dejar de ver al ordenador como un instrumento ajeno y extraño sino verlo como algo cotidiano.
El enfoque de enseñanza de la informática, debe quedar  en el campo de la formación vocacional, como una disciplina especifica, pero también su uso debe ser obligatorio para los discentes, ya que les será de importancia para su desenvolvimiento en la sociedad, pero se debe tener en cuenta que el uso de los ordenadores en el entorno educativo se da desde diferentes perspectivas.  En primer lugar,herramient “como herramienta de trabajo"que implica el manejo de las aplicaciones de productividad y que para la enseñanza de estas herramientas se lo debe realizar de un modo genérico, desarrollando nociones básicas y los conocimientos para obtener los resultados deseados de forma sencilla y adecuada. Este planeamiento tiene tiene efectos beneficiosos en la institución.
En segundo lugar, “ como herramienta docente”, ya que son herramientas desde los cuales se pueden extraer conocimientosañadidos a los transmitidos por el docente, valiéndose de ellos como herramienta de apoyo en todas las disciplinas.

En tercer lugar, “el ordenador como sistema para compartir el conocimiento”: el ordenador se esta convirtiendo en el principal medio de comunicación, estos permiten eliminar barreras como el tiempo y la distancia geográfica, tiene la ventaja de poder recibir información de las receptoras con facilidad y la capacidad de poder personalizar la información recibida. Lo que diferencia a esta revolución en la transmisión de la información para obtener y generar información. En el manejo de las herramientas necesarias para utilizar estas nuevas tecnologías de comunicaciones es muy importante que los alumnos aprendan técnicas básicas; de este modo los alumnos aumentaran los conocimientos adquiridos, complementando la información básica recibida con la información que puedan recabar de la red. El resultado de los trabajos realizados tiene efecto positivo, pues, el resto de la familia podrá ver con facilidad el trabajo realizado por los alumnos.
En cuarto lugar, “los medios para conseguir estos resultados”: se deben plantear que en cada aula exista como mínimo, un ordenador conectado a una red de área local del centro, atreves de la cual se conectara con internet, además como apoyo a la docencia de cualquier disciplina.
El aula de ordenador debe estar dotada de: una conexión a internet, un equipo servidor que dispondrá de los programas necesario para poder prestar los servicios comunes de internet lo cual facilitara las tareas de administración y racionalizara el uso de los recursos; impresoras.
En quinto lugar,” la organización de la docencia”: ya que logar todo requiere cambios de mentalidad por parte de toda la comunidad educativa, el aula de ordenadores debe estar operativa, al igual que el personal adecuado para su correcto funcionamiento en el caso de que el docente que las usa necesita apoyo técnico.
Para concluir cabe destacar que los alumnos deberán aprender a manejas esta herramienta tan poderosa sin hacerse daño. Para ello el aula de ordenadores debe estructurarse para que permita, tanto al docente como para el alumno la formación en las tecnologías básicas y en las aplicadas a sus campo del saber, el uso de diversas materias, la formación vocacional, y la formación para los padres y otros miembros de la comunidad.

jueves, 29 de julio de 2010

Objetivos de la educación tecnológica:
  • Desarrollar el saber hacer, saber por que, como y para que hacer, fundamentando en la ética, la moral y la ecología. su aplicación responda a necesidades vinculadas a nuestra cultura.
  • Desarrollar el aprendizaje de la tecnología, haciendo uso adecuado de los recursos.
  • Desarrollar competencias para las condiciones del trabajo y uso de la tecnología para favorecer el desarrollo de actitudes como la reflexión, la cooperación, la humildad, sinceridad, el respeto por la opinión de los demás.
  • Adquisición de competencias para las condiciones del trabajo y uso de la tecnología para favorecer el desarrollo de actitudes como la reflexión, la cooperación, la humildad, sinceridad, el respeto por la opinión de los demás.

sábado, 24 de julio de 2010

La educacion Tecnológica
Enseñar tecnología no es solamente informar, transmitir contenidos; es lograr en los alumnos actitudes propias de su aprendizaje, ser crítico y relexivo pero con fundamento esto es ponderar el valor formativo de la tecnologia. Por eso cuando hablamos de "educación tecnológica" estamos poniendo enfasis en el aspecto fomativo de la persona.
Aprender tecnología no es solo aprender contenidos sino mas bién internalizar las actitutes , técnicas y contenidos. Es aprender técnicas, también que el alumno sea capas de obtener y ordenar una infomacion, realizar esquemas, observaciones y registrarlas; hacer experiencias y elaborar conclusiones, entre otras.
Es importante tener en cuenta 3 aspectos cuando se habla de aducación tecnológica:
  1. Concepción de la tecnología como saber hacer y su sentido social: desarrollar potencialidades de la persona que tienen que ver con el desarrollo de actitudes.
  2. caracter interdisciplinario: la tecnología se interrelaciona con las demas áreas.
  3. relación con los principios basicos del aprendizaje: el ser humano solo aprende al comprender el significado de sus acciones y al relacionarlos entre si.
Al significado de aprendizaje no solo lo relacionamos con lo intelectual sino también con lo social ( necesidad de conversar, dialogar, transmitir y ver-balizar el aprendizaje) , lo emocional (el aprendizaje debe ser placentero), lo afectivo (no hay aprendizaje sin interés, sin amor, sin alegría y sin libertad)