jueves, 29 de julio de 2010

Objetivos de la educación tecnológica:
  • Desarrollar el saber hacer, saber por que, como y para que hacer, fundamentando en la ética, la moral y la ecología. su aplicación responda a necesidades vinculadas a nuestra cultura.
  • Desarrollar el aprendizaje de la tecnología, haciendo uso adecuado de los recursos.
  • Desarrollar competencias para las condiciones del trabajo y uso de la tecnología para favorecer el desarrollo de actitudes como la reflexión, la cooperación, la humildad, sinceridad, el respeto por la opinión de los demás.
  • Adquisición de competencias para las condiciones del trabajo y uso de la tecnología para favorecer el desarrollo de actitudes como la reflexión, la cooperación, la humildad, sinceridad, el respeto por la opinión de los demás.

sábado, 24 de julio de 2010

La educacion Tecnológica
Enseñar tecnología no es solamente informar, transmitir contenidos; es lograr en los alumnos actitudes propias de su aprendizaje, ser crítico y relexivo pero con fundamento esto es ponderar el valor formativo de la tecnologia. Por eso cuando hablamos de "educación tecnológica" estamos poniendo enfasis en el aspecto fomativo de la persona.
Aprender tecnología no es solo aprender contenidos sino mas bién internalizar las actitutes , técnicas y contenidos. Es aprender técnicas, también que el alumno sea capas de obtener y ordenar una infomacion, realizar esquemas, observaciones y registrarlas; hacer experiencias y elaborar conclusiones, entre otras.
Es importante tener en cuenta 3 aspectos cuando se habla de aducación tecnológica:
  1. Concepción de la tecnología como saber hacer y su sentido social: desarrollar potencialidades de la persona que tienen que ver con el desarrollo de actitudes.
  2. caracter interdisciplinario: la tecnología se interrelaciona con las demas áreas.
  3. relación con los principios basicos del aprendizaje: el ser humano solo aprende al comprender el significado de sus acciones y al relacionarlos entre si.
Al significado de aprendizaje no solo lo relacionamos con lo intelectual sino también con lo social ( necesidad de conversar, dialogar, transmitir y ver-balizar el aprendizaje) , lo emocional (el aprendizaje debe ser placentero), lo afectivo (no hay aprendizaje sin interés, sin amor, sin alegría y sin libertad)



jueves, 10 de junio de 2010

Muchas veces nos preguntamos como evaluar la educacion tecnologica, a partir de esto el material bibliografico de la educacion tecnologica. Aportes para la capacitacion continua plantea que; la evaluacion suele presentar conflictos o dificultades a la hora de incorporarla como parte del proceso adecativo. preimero es necesario preguntarse que es evaluar?, el mismo material hece su aporte diciendo que la evaluacion es una funcion basica para obtener informacion util y significativa para la toma de decisiones ya sea al inicio, durante el proceso o al final del mismo. todo aprendizaje se apoya en una serie de conocimientos y capacidades previas que el docente actualiza y trae al momento de iniciar las secuancias de tareas previstas para la unidad didactica o la clase. A partir de esto se les debe brindar a los alumnos un aprendizaje significativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje y esta significatividad para el autor esta relacionada con la funcionalidad y la posibilidad de aplicarlos a otras situaciones. tambien es importante tener en cuenta que el proceso de evaluacion deberia organizarse en torno al grado de dominio del procedimiento y posibilidad de transferencia a situaciones y contextos diferentes.

jueves, 29 de abril de 2010

Un Encuadre Inicial para la Tecnología en el Aula

DEFINICIÓN DE TECNOLOGÍA: es una actividad social centrada en un saber hacer que, mediante el uso racional, organizado, planificado y creativo de los recursos materiales y la información propias de un grupo human, de una cierta época, brinda respuesta a las necesidades y a las demandas sociales en lo que respecta a la producción, distribución y uso de bienes, procesos y servicios. esta definición fue citada por: M.E.C y E de la NACIÓN. C.B.C para la educación General Básica del 1995.

Ahora bien,una de las ambiciones más grandes, de todos los que realizamos tareas docentes, es
lograr la intervención y participación activa e interesada de nuestros alumnos en las
clases.
Todos sabemos que no es una tarea fácil. En este sentido, la Tecnología, como disciplina
curricular, nos brinda numerosas ventajas comparativas respecto de otras materias.
Para profundizar el tema podemos partir de considerar cómo la enfocan los países
que la han incorporado a la formación general:
Tecnología no se enseña ni aprende solamente con tiza y pizarrón.
• Requiere de la participación activa de los alumnos, en un permanente ida y
vuelta permanente de reflexión y hacer.
• Rompe con la vieja escisión entre la teoría y la práctica, lo manual y lo reflexivo.